BENEFICIOS DEL CABALLO

Ahora bien, en los años 50 y 60, la terapia con caballos fue un auténtico bombazo en Europa, sobre todo en Alemania, y desde entonces hasta nuestros días, se nos presenta al caballo como medio natural de rehabilitación psicosomática, social y de procesos del aprendizaje. Esto se produce por el contacto directo con el animal, pues se transmite su calor a la zona pélvica, la médula espinal y a las piernas, y sobremanera por los impulsos rítmicos del caballo al moverse de los que hablaba Hipócrates.


Hoy en día los expertos afirman que el impacto de las pisadas del caballo en la tierra, que genera entre 90 y 110 impulsos por minuto, genera una sinapsis (unión de neuronas) mediante la estimulación de nuestro sistema nervioso, lo cual nos hace reconstruir procesos del desarrollo y estimular los sistemas óseo, muscular, periférico y nervioso. También afirman algunos expertos que se mejora significativamente la percepción de uno mismo y el sistema vestibular (equilibrio). Por ello, esta terapia está pensada para todo tipo de personas, en especial para aquellas con algún tipo de discapacidad o problemas motores.
También es importante saber que para mantenerse en forma la equitación contribuye a tonificar músculos, en especial abductores y glúteos pero también hombros, espalda y abdominales,  ayuda a mantener la línea, se queman aproximadamente 500 calorías por hora, ejercita y fortalece el corazón porque está considerado como un ejercicio cardiovascular que puede llegar a exigir los mismos niveles de esfuerzo que el running o el ciclismo.

De tal manera que montar a caballo además nos ayuda a superar miedos, a tener confianza en uno mismo, a tener autocontrol. Los caballos son imprevisibles por lo tanto es imprescindible saber controlar todas las situaciones con calma y racionalidad, esto llevado a la práctica en nuestro día a día ayuda a enfrentar de mejor manera situaciones de estrés con mayor autocontrol y seguridad. Aunado que la equitación como cualquier otra actividad exige compromiso, disciplina y concentración lo que contribuye no sólo a mejorar la salud corporal sino también la mental.

0 comentarios:

Publicar un comentario